Propone presupuestos con equidad de género

Mediante una reforma a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Coahuila, la diputada del PAN, Blanca Eppen Canales propuso que en la legislación se contemple el deber de los Ayuntamientos de planear sus presupuestos con perspectiva de género, y con ello los municipios obtengan los beneficios que esto representa.

La diputada explicó que un presupuesto con perspectiva de género no consiste en crear un presupuesto distinto para las mujeres, ni de asegurarse de que se gaste el mismo presupuesto en hombres que en mujeres, sino que persigue la finalidad de utilizar los recursos de manera óptima y planeada para lograr los objetivos de igualdad entre géneros y el desarrollo humano en general.

Prioriza los recursos para lograr los objetivos, planes y políticas en materia de igualdad, pero no se trata de incrementar el gasto público en general. Y reorienta los programas dentro de los sectores, en lugar de cambios de las cantidades asignadas a sectores específicos.

Como ventajas, un presupuesto con perspectiva de género facilita la rendición de cuentas al contar con datos desagregados, permite una valoración precisa de impacto de los programas, planes y políticas en materia de igualdad, se optimiza el uso de los recursos públicos, se da cumplimiento a los planes de acción previstos en los convenios y tratados internacionales suscritos por México, entre otras.

La mayoría de las leyes para la igualdad entre mujeres y hombres de las entidades federativas, al igual que la local, dedican un apartado a las atribuciones de los municipios en materia de igualdad, no obstante en la de Coahuila no contiene en las atribuciones municipales referencias sobre el deber de planear el presupuesto con perspectiva de género.

Por tal razón, la diputada Blanca Eppen propuso modificar el artículo 18 de dicha ley para establecer entre las atribuciones de los municipios la de diseñar, formular y aplicar campañas de concientización, así como programas de desarrollo que promuevan los contenidos de la ley.

También deberán elaborar el presupuesto de egresos del Municipio con perspectiva de género, incorporando la asignación de recursos suficientes para el cumplimiento en el ámbito de su competencia de las políticas, programas y acciones para la igualdad; y fomentar la participación social, política y ciudadana dirigida a lograr la igualdad entre mujeres y hombres, tanto en las áreas urbanas como en las rurales.

Blanca Eppen recordó que el 25 de septiembre de 2018, presentó una reforma al artículo 16 de la  Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Coahuila, con objeto de establecer disposiciones relacionadas con el presupuesto de egresos del estado, en relación con la perspectiva de género, de tal manera que además del ámbito estatal, se propone que también a nivel municipal se aplique el presupuesto con perspectiva de género.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Continúan encuentro literario Leerte Cerca

Leer Siguiente

Empodera San Buena a mujeres