Digitalizarán todos los expedientes judiciales

En la primera semana de octubre, el Poder Judicial del Estado presentará el Expediente Virtual 2.0, plataforma que contendrá de manera virtual, todos los expedientes a detalle que existen en la entidad, informó Miguel Mery Ayup, durante su visita a la ciudad.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, estuvo en la región, como parte de su recorrido por los distintos juzgados para verificar las labores en tiempos de pandemia.

En entrevista, informó que durante la primera semana de octubre presentará una plataforma que contendrá de manera virtual, todos los expedientes que existen  en Coahuila, mismos que estarán visibles.

“Todas las demandas, la contestación, los acuerdos, todo lo que venga en el expediente lo tendrán visible con esta plataforma, con esto se da paso a este esperado gran logro del Poder Judicial, de tener un expediente virtual y no solo físico”.

Agregó que este logro está encaminado a tener a futuro litigios virtuales, es decir, tener un litigio en una plataforma digital, y que las notificaciones todas se den ahí.

“Ahorita con la plataforma Expediente virtual, solo lo podremos ver, pero la idea es poder trabajar y notificar de manera virtual, ese es el paso siguiente”.

Aclaró que solo los involucrados en las demandas tendrán acceso a dichos expedientes y para ello se les dará una clave de acceso con contraseña.

Manifestó que las plataformas virtuales, garantizarán celeridad en todos los casos ya que se podrán notificar a través de whatsapp o de un correo electrónico y ya no funcionará el truco de esconderse para no ser notificado.

“Pienso que no habrá más perdidas de documentos, además de que cada expediente tendrá respaldo en el almacenaje digital y esto garantizará a ambas partes que no se extravíe su expediente y siempre podrá consultarlo en línea”.

Agregó que otro de los grandes pasos que se darán a corto plazo, es el tema de que los documentos sean firmados electrónicamente por jueces y magistrados.

Para ello concederá un plazo de dos meses, mismos que jueces y magistrados deben aprovechar para tramitar la Firma Electrónica –FIEL- ante el Sistema de Administración Tributaria –SAT-.

“De esta manera al momento de imprimir un documento tendrá validez oficial porque contará con firma electrónica”.

Durante la visita, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Coahuila, verificó el funcionamiento del Servicio virtual de citas, el depósito virtual de demandas y anunció el arranque del Expediente Virtual 2.0.

PEGA COVID A PODER JUDICIAL

Respecto al tema de los contagios de Covid, indicó que la contingencia sanitaria ha impactado también al poder judicial, pues no hay ningún distrito judicial donde no se hayan presentado casos de contagio.

“Los hemos atendido  conforme a los protocolos que indicó la Secretaría de Salud, se han hecho pruebas para la reincorporación de servidores públicos y cuando ya dan negativo regresan a sus labores”.

Reconoció la labor de todos los jueces y de todos los servidores públicos del poder judicial, ya que Coahuila fue el único estado cuyo Poder Judicial reaperturó actividades el 18 de mayo y con herramientas digitales, mientras que en el resto del país otros Poderes colapsaban.

Añadió que debido a los contagios o a las personas que siguen apegadas a decreto, se han contratado a 25 personas para que suplan a dichos elementos o a quienes en su momento se han contagiado.

“La pandemia aún no termina pero seguiremos atendiendo a la ciudadanía con estos protocolos”.

Reconoció que si bien, han tratado de trabajar con la misma intensidad, los dos meses que se mantuvieron cerrados los juzgados,  las audiencias programadas durante ese tiempo se debieron reagendar, provocando un rezago.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Le apuesta Cimaco a la energía verde

Leer Siguiente

Buscarán en yonkes automóviles robados