Recorta Banxico a 4.25% tasa de interés

El Banco de México (Banxico) redujo su tasa de interés en 25 puntos base, de 4.50 a 4.25 por ciento, con lo que registró su undécima reducción en fila desde el 15 de agosto de 2019.

Los últimos cinco recortes a la tasa objetivo habían sido por 50 puntos, pero en esta ocasión, con un nivel de inflación anual superior al objetivo del banco central, que es de 3 por ciento más o menos un punto porcentual, obligó al Banxico a desacelerar el ritmo de recortes a la tasa clave.

Esta mañana, Inegi informó que el lndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.16 por ciento en la primera quincena de septiembre, con lo que el nivel de la inflación anual se ubicó en 4.10 por ciento.

Con esta disminución, la actual tasa de referencia se ubica en su nivel más bajo desde septiembre de 2016.

En lo que va del año, la Tasa de Interés Interbancaria a un día ha sido disminuida en 300 puntos base por Banxico, ya que inició 2020 a un nivel de 7.25 por ciento. Sin embargo, desde el 15 de agosto, cuando inició el ciclo de recortes, la tasa ha disminuido en 400 puntos.

El movimiento estuvo en línea con lo pronosticado por analistas, dado que el 79 por ciento de los participantes de la encuesta Citibanamex de expectativas preveían la reducción en 25 puntos.

Para el cierre del año, estiman que la tasa de fondeo se mantenga en 4.25 por ciento, es decir, que en las dos próximas decisiones de política monetaria de Banxico, a relizarse el 12 de noviembre y 17 de diciembre, la Junta de Gobierno no haga ningún recorte.

Sin embargo, el estimado para 2021 subió a 4.25 por ciento, desde el 4 por ciento de la encuesta de hace dos semanas.

De igual forma, con esta decisión, Bank of America (BofA) espera que Banxico no tenga más espacio para mayores recortes de tasas en el futuro.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Da Zlatan Ibrahimovic positivo a Covid

Leer Siguiente

TODA LA INTENCION ES DIALOGAR Y BUSCAR ACUERDOS, NO CONFRONTAR: MIGUEL RIQUELME.