Reabre Museo Nacional de Culturas Populares

El Museo Nacional de Culturas Populares puede celebrar con puertas abiertas su aniversario 38.

Después de seis meses de permanecer cerrado por el confinamiento, el recinto ubicado en Coyoacán comenzó a recibir otra vez a sus visitantes.

Entre los primeros de ellos estuvo la escritora Susana Cato.

“Sí, me dijeron que acababan de abrir, pero no sabía que era el aniversario, pero bendito este museo”, comentó Cato, asidua al museo, quien echa de menos las ferias artesanales.

“Es otra de las grandes virtudes de este museo, que a nosotros nos ayuda a acercarnos al tesoro cultural que tenemos. Justo pregunté en la entrada: ¿no va a haber tianguis o cosas? Porque es una delicia poder acercarse”.

Por la mañana hubo una lenta afluencia de visitantes para un museo que llega a recibir los fines de semana normales a cuatro mil personas al día.

Ahora, opera con un aforo máximo de 17 personas por hora, distribuidas en sus salas y patios.

En la entrada por la Avenida Hidalgo y en la salida por Moctezuma se instalaron filtros sanitarios con control de temperatura y gel antibacterial.

Hasta que el semáforo epidemiológico cambie a verde, a menos de una indicación contraria de las autoridades sanitarias, el museo retomará las ferias artesanales y gastronómicas.

Los recorridos unidireccionalidades están están señalados para el público.

El museo reabrió con las muestras “Banda’Saa. La imagen de la fiesta. Estandartes de la región del Istmo”, “Maestras artesanas”, “Nzahki. Espíritus de la milpa” y “Uandántzkua. Historias en barro”.

Fue necesario cubrir con capelos las piezas de barro de la comunidad de Ocumicho de la exposición “Uandántzkua. Historias en barro”, informó Lluvia Sepúlveda Jiménez, directora del museo.
.
Por el momento, la sala Guillermo Bonfil Batalla está cerrada por montaje de una exposición de textiles de Tenango que abrirá el 9 de octubre.

El museo tiene un horario de 11:00 a 18:00 horas.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Conspiran en Chihuahua contra 4T

Leer Siguiente

Selena Gomez muestra cicatriz de trasplante