Denuncian la ‘mutilación’ de 23 joyas

CIUDAD DE MÉXICO.-A pocos días de haber llegado a la dirección del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas recibió el informe de que se habían detectado irregularidades en las joyas bajo custodia de ese organismo.

Entonces, recordó en entrevista, instruyó al director corporativo de bienes: “Date a la tarea de investigar qué es eso”, y fue algo bastante simple, indicó, al detallar cómo se llevaba a cabo la “mutilación”.

“Había peritos que creo que vinieron en mayo de este año, antes de que yo llegara (a la titularidad del Indep), y habían hecho una valuación de esas joyas.

“En mayo, esas joyas tenían un peso determinado. Vamos a poner por ejemplo que un collar o cualquier joya tenía un peso 400 gramos, cuando regresa el perito a principios de junio –antes de que yo llegara–, la joya ya no tenía el peso de 400 gramos, sino que pesaba 200 gramos”, explicó Cárdenas, quien el martes presentó su renuncia al cargo, la cual surtirá efecto a partir del 30 de septiembre.

Agregó que detectaron modificaciones en 23 joyas y lo denunciaron ante la FGR.

“Una joya que tenía cinco piedras, pues tenía ahora dos o tres piedras. Se encontró eso en al menos 23 joyas, inmediatamente pedimos la intervención de la Fiscalía General de la República.

“Eso fue lo que ocurrió, yo creo que este fue un hecho que debió haber denunciado el anterior director (Ricardo Rodríguez Vargas).

“Yo no tengo ningún elemento para presumir o decir que él tuvo algo que ver en eso; lo que sí puedo decir es que en la anterior administración, de él, se conocieron estos hechos, hay por ahí un oficio del mes de mayo, en donde el director anterior del área de bienes recibe la información, tuvieron el mes de mayo, tuvieron la primera quincena de junio para denunciar los hechos y no lo hicieron”, apuntó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Piden en la 4T ‘obediencia ciega’

Leer Siguiente

Aumentarán $30 en impuesto a cigarros