Aumentarán $30 en impuesto a cigarros

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que este martes el grupo parlamentario del PT propuso desaparecer las Afore y que sus fondos sean administrados por el Estado, este miércoles dicha fracción propuso incrementar los impuestos al tabaco para que cada cigarrillo adquirido o importado pague un peso con 49 centavos de gravamen.

Con esta iniciativa, presentada por el diputado Manuel Huerta Martínez, el PT prevé que los impuestos  por cada cajetilla aumentarían de 9.96 pesos a 29.80 pesos por un paquete con 20 cigarrillos y dejaría una derrama de 15 mil 900 millones  para el Estado mexicano en 2021.

“[El gravamen] nos permitiría ajustarnos a los estándares internacionales con un porcentaje de 75% de impuestos sobre el precio de venta al público, proporción recomendada”, explica en su exposición de motivos.

Con esta propuesta se estima que se estarían recaudando alrededor de 15 mil 900 millones de pesos para todo 2021, que deben destinarse, señala el PT,  a la prevención del tabaquismo, además de dirigir un porcentaje a la investigación epidemiológica.

“Como médico salubrista y en concordancia con los argumentos médicos y fiscales que he expuesto, considero impostergable poner a discusión de esta honorable asamblea esta propuesta, cuyo primer objetivo es inhibir que las personas continúen fumando  cigarros de tabaco y puedan entonces aumentar su expectativa de años de vida; y por otro lado, que la Hacienda Pública obtenga mayores ingresos para poder amortizar los altos costos que tiene para el Estado mexicano atender las enfermedades que genera el consumo de tabaco”, define el legislador del PT.

Morena.   De manera paralela, la diputada federal de Morena, Carmen Medel, presentó una iniciativa para reformar la Ley General para el Control del Tabaco, pues recordó que cada día mueren 141 mexicanos a causa de enfermedades atribuibles al tabaquismo.

Explicó que en México, 15.3% de la población son fumadores, y de ello lo más  alarmantemente es que 1.3 millones son adolescentes y jóvenes cuyas edades oscilan entre 10 y 19 años.

Y no sólo eso, dijo, sino que la exposición a este humo ha causado la muerte a más de 8 millones en el mundo: 7 millones son fumadores activos y 1.3 millones de personas, fumadores pasivos.

Por lo anterior, se busca la prohibición a la importación y exportación de los productos de tabaco novedosos y emergentes, por no contar con el aval de la Secretaría de Salud; también se pretende proteger contra la exposición al humo de tabaco, contemplando el daño que causa no sólo el humo, sino cualquier emisión de los nuevos productos.

“Por ello, en cuanto a los productos del tabaco, estamos proponiendo que sea un empaquetado neutro, es decir, uno en el que se elimine toda publicidad y promoción del tabaco; que incremente la visibilidad y efectividad de las advertencias sanitarias y con ello se reduzca cualquier atractivo para el consumidor”, indicó la legisladora de Morena.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Denuncian la ‘mutilación’ de 23 joyas

Leer Siguiente

Acusa Alianza maltrato, perversidad y revancha