Acusa Alianza maltrato, perversidad y revancha

Gobernadores de la Alianza Federalista acusaron ayer al Gobierno federal de promover un discurso perverso, tomar revancha y maltratar a estados y municipios con asignaciones presupuestales para el año entrante.

En un pronunciamiento conjunto desde la Ciudad de México, Mandatarios de Oposición reprocharon que el Presidente Andrés Manuel López Obrador los acuse de solicitar recursos sin hacer esfuerzos de recaudación en los estados.

“Los Gobernadores de la Alianza están comprometidos con la austeridad. Es una falacia y un discurso perverso decir que los estados malgastamos los recursos”, manifestó Silvano Aureoles, de Michoacán (PRD).

Jaime Rodríguez, de Nuevo León (Independiente), lamentó que el Gabinete federal no atienda problemas que son su responsabilidad en los estados, como el bloqueo de vías en Michoacán o el conflicto por el agua en Chihuahua, y, por el contrario, se maltrate presupuestalmente a estados y municipios.

“Hay señales claras, señales de una búsqueda de asfixiar, de ahorcar financieramente a los estados y a los municipios, hay que decirlo con toda claridad, y eso no se puede, porque el dinero que la Federación nos regresa es sólo una parte de lo que se trae el Gobierno central”, indicó.

La Alianza Federalista demandó a Hacienda crear un fondo para compensar la caída de recursos para estados, prevista en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Los Mandatarios de Oposición plantearon la necesidad de crear un fondo de estabilización que compense la caída presupuestal del año entrante, estimada en 40 mil millones de pesos para esos estados.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, demandó una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, para “hacerlo entrar en razón” sobre el uso presupuestal para reactivar la economía ante la pandemia.

“Estos estados somos los que están generando la riqueza del País, los empleos, pero sobre todo los impuestos con los que el Gobierno federal está haciendo sus obras de infraestructura. Ojalá y entren en razón, de lo contrario nos vamos a reservar el derecho de actuar legalmente, esa es la decisión a la que nos están orillando”, dijo el panista.
Disparejo
La Alianza Federalista lamentó el trato recibido por el Gobierno federal

– Los 10 estados de la Alianza Federalista gobiernan a 40 millones de mexicanos y aportan un 34% del PIB.

– Estiman caída de 108 mil millones del gasto federalizado, de los cuales 40 mil millones afectarán a estados federalistas.

– Proponen crear un fondo de estabilización que concentre subejercicios y recursos de extinción de fideicomisos, así como uno más para infraestructura.

– Esclarecer mecanismos de distribución de los fondos para la SCT y el Insabi.

– Dotar de recursos al Fondo Metropolitano, al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad y al Programa Escuelas de Tiempo Completo.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Aumentarán $30 en impuesto a cigarros

Leer Siguiente

Quieren en la 4T ‘obediencia ciega’