Abren vía para que CFE desplace a IP

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras la reunión del martes entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los titulares de organismos reguladores de energía, hoy se anunciará el relevo de Alfonso Morcos Flores al frente del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), una entidad que juega el rol de árbitro en el mercado eléctrico.

Su relevo será Carlos Gonzalo Meléndez Román, hasta hace unos días subdirector Corporativo de Estrategia y Regulación de la Comisión Federal de Electricidad.

Fuentes relacionadas con el sector eléctrico aseguraron que, con este movimiento, el Gobierno de AMLO busca que la CFE recupere su papel en la planeación del sistema eléctrico, parte de las funciones que Meléndez Román tenía en la empresa.

El Cenace es un organismo público descentralizado encargado de operar el sistema eléctrico nacional, el mercado eléctrico mayorista y garantizar el acceso imparcial de todos los participantes a las redes de transmisión.

Además, es responsable de la planeación del sistema eléctrico, funciones que antes de la reforma del 2013 tenía la CFE.

La salida de Morcos se hizo pública ayer, un día después de la reunión de López Obrador en Palacio Nacional con las Comisiones Reguladora de Energía (CRE), Nacional de Hidrocarburos (CNH) y del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

En esa reunión, los reguladores avalaron el memorándum que les envió el Presidente con 17 puntos para el sector energético.

Uno de esos puntos es reordenar el despacho de centrales eléctricas para privilegiar la generación de las hidroeléctricas de la CFE, posteriormente centrales de otras tecnologías y dejar al final las privadas.

Según fuentes cercanas al Cenace, Morcos no participó en la reunión.

Casiopea Ramírez, especialista de Fresh Energy Consulting, explicó que el nuevo director tiene experiencia en transmisión, una de las áreas más necesitadas de inversión, pero tiene el reto de respetar el criterio de despacho económico.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Mi lealtad no era ciega, ahí comenzaron los problemas: Cárdenas

Leer Siguiente

Piden en la 4T ‘obediencia ciega’