Propone Verónica Martínez el pago justo de pensiones

La senadora Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI, (GPPRI) presentó una iniciativa de reformas constitucionales con el propósito de beneficiar a pensionados y jubilados, resarciendo una serie de omisiones relacionadas con el pago justo de sus pensiones.

Recordó la legisladora que en diciembre del 2015 el Congreso de la Unión aprobó modificaciones a la Constitución Política con el fin de desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta, medida o referencia económica en las leyes federales, estatales y de la Ciudad de México.

Sin embargo, dijo, no se precisó que para calcular las pensiones de los trabajadores, tendría que seguirse ocupando el salario mínimo y no la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como actualmente ocurre, lo cual reduce el monto de la pensión hasta en un 20 por ciento.

Con las modificaciones al párrafo sexto del apartado B del artículo 26; y el párrafo sexto del apartado A del artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la legisladora coahuilense busca que la mala interpretación de una norma jurídica siga mermando los derechos de nuestros pensionados y jubilados.

Se debe entender que el retiro laboral es una condición que alude únicamente al cumplimiento de un periodo de servicio, pero que supone una nueva etapa propicia para continuar el crecimiento personal y el proyecto de vida, señaló.

“No hacerlo, seguirá afectando los derechos e intereses de miles y miles de mexicanas y mexicanos que con su trabajo han contribuido al fortalecimiento y crecimiento de este país”, concluyó.

La iniciativa de la senadora Martínez García fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Le3gislativos Primera, para su estudio y dictamen.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Verifican asistencia de clases virtuales

Leer Siguiente

Beca UPMF a más alumnos