Piden estados ‘compensación’ por Covid

CIUDAD DE MÉXICO.-Gobernadores plantearon ayer a la Secretaría de Hacienda canalizar a los estados una compensación económica, o bien recursos extraordinarios, para subsanar parte de los gastos que han hecho para atender la pandemia.

Con esta propuesta, hecha durante una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el titular de Hacienda, Arturo Herrera, las entidades buscan cerrar el año con mayor claridad financiera, luego de las crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19.

“Algunos plantearon la necesidad de que el Gobierno federal pueda compensar algunos pagos que los gobiernos estatales hemos hecho”, reveló tras el encuentro el mandatario de Tlaxcala, Marco Mena.

Entrevistado afuera de Palacio Nacional, Mena abundó que también se propuso que los estados puedan adquirir deuda de corto plazo, de acuerdo con el rango que prevea la Ley de Disciplina Financiera.

“Este año ha sido muy difícil para los estados, hemos tenido gastos adicionales en materia de salud por la pandemia, y también porque la crisis económica ha hecho que haya menos ingresos públicos”, señaló.

Por separado, el zacatecano Alejandro Tello indicó que se solicitaron recursos extraordinarios ante la pandemia y que la respuesta fue que Hacienda revisará la situación de cada estado durante octubre.

“Lo que se nos dijo es que las participaciones y aportaciones estarían llegando, prácticamente se nivelarían con el fondo de compensación, recursos extraordinarios, cada estado lo verá en particular”, comentó.

El potosino Juan Manuel Carreras, presidente de la Conago, coincidió en que los estados tendrán un difícil cierre de año.

“¿Se pidieron recursos extraordinarios por el tema de Covid?”, se le preguntó a Carreras.

“Hemos tenido que aportar recursos propios, particularmente al inicio de la pandemia, reconocerlo y ver cómo se compensa ese desequilibrio”, comentó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Habilitarán área de pruebas en Clínica 7

Leer Siguiente

Sanitizan plantón de FRENAAA