Pacientes de cirugía deben llevar unidades de sangre

El director del hospital Amparo Pape  y del hospital móvil, exhorta a los pacientes que tienen cirugías programadas, cumplir con el requisito de donadores de sangre, ya que solo una mínima parte lo hace y quienes solicitan sangre en préstamo, nunca la reponen.

El doctor Ángel Cruz García Rodríguez, dio a conocer que aproximadamente 150 cirugías se han efectuado en los últimos cuatro meses, desde que se reactivaron las intervenciones quirúrgicas.

El 70 por ciento de ellas, han sido por traumatismos  y el resto son operaciones de vesícula, apéndice, hernias, entre otras que los pacientes ya tenían programadas.

“Donde sigue la confusión es en los donadores de sangre, porque los pacientes creen que es obligación del hospital proveerle la sangre pero no es así, cuando es una cirugía programada, los pacientes deben llevar a sus donadores”.

El médico añadió que solo cuando se trata de cirugía por urgencias, el hospital debe proveer la sangre al paciente, precisamente por tratarse de un caso de gravedad, pero no a aquellos que desde meses o semanas saben que serán intervenidos y tienen tiempo para conseguir donación de sangre.

Mencionó que quizá solo un diez por ciento de la población que se somete a una cirugía, cumple con llevar a los donadores.

Igualmente muchos salen del hospital con la promesa de que repondrán la sangre que ocuparon, pero esto nunca sucede.

“Una vez saliendo del hospital tampoco regresan, hemos hecho varios esfuerzos como hacer que firmen un pagaré, les retenemos la credencial de elector, pero de ninguna forma hacen caso y nosotros dependemos de los donadores, precisamente para cuando se presente una emergencia”.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Adquiere el municipio 40 tanques de oxígeno

Leer Siguiente

Crea PC acotamiento alrededor de la plaza