Advierte operativos en casas de empeño

La Fiscalía General del Estado advirtió que podría realizar operativos en bazares o casas de empeño, ‘algunas de ellas de cadenas nacionales’, por aceptar artículos de dudosa procedencia y fomentar el delito de robo en la Ciudad.

Esto luego de que algunos artículos que han sido robados en negocios y casas habitación han sido localizados en Casas de Empeño o Bazares, toda vez, que no piden factura, ni llevan registro de las personas que acuden a empeñar o vender.

Ayer el delegado de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chaires Zamora, informó que no han sobrepasado las estadísticas del 2019, sin embargo, que registran un repunte en la incidencia de robo en la Ciudad.

Aclaró que en función a ello, estrecharon comunicación con el Presidente Municipal, Alfredo Paredes y la Policía Preventiva Municipal de Monclova para crear un grupo de atención del delito de robo en la Ciudad.

Y declaró “algunas personas han sido identificadas a través de cámaras de vigilancia, hay personas sujetas a un proceso y con prisión preventiva, pero reitero, los números estadísticos no han superado los del año pasado”.

Dijo que han estado recuperando algunos objetos, algunos de ellos localizados en casas de empeño o bazares, por lo que podrían iniciar un operativo en estas negociaciones, pese que algunos de ellos son de talla nacional.

“Aquí le hacemos el exhortó a estas empresas (casas de empeño) para que se conduzcan dentro de la legalidad, porque el siguiente paso va a ser precisamente la revisión a casas de empeño y bazares”.

Y agregó “Hay una ley especifica que los regula, que les dicta los pasos a seguir, para las personas que llevan artículos para empeñar, si alguna negociación de la dimensión que sea omite estos pasos tendrá una consecuencia”.

Aclaró que cualquier persona, ya sea, física o moral, incurre en un delito al aceptar objetos de dudosa procedencia, ya que, es algo semejante a un encubrimiento y está contemplado en el Código Penal.

Y que de alguna forma están contribuyendo a fomentar el delito de robo, por lo que el siguiente paso es verificar que las negociaciones (algunas de ellas de cadenas nacionales), sigan la normatividad

“Algunas son negociaciones de cadenas nacionales sin embargo esto no será obstáculo para hacerles primero el exhortó a que se conduzcan dentro de la legalidad y el siguiente paso, tomar las acciones legales en su contra”.

Por ultimó señaló que han encontrado artículos electrónicos y joyerías y que muchas negociaciones omiten los registros y que no tienen la certeza que la persona que empeña sea propietaria o tenga relación con el objeto.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

“Violentas del Desierto” convoca a manifestación

Leer Siguiente

No hay condiciones para que regresen trabajadores