Suman 13 trenes parados por bloqueos de CNTE

A 24 horas de los bloqueos que inició la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), suman 13 trenes afectados por la paralización de la red ferroviaria en Michoacán.

La Asociación de Industriales del Estado (Aiemac) informó que la cifra aumentó de seis a trece por los cuatro plantones instalados sobre las vías del tren que mantienen los maestros y normalistas.

Los trenes están inmóviles en Lázaro Cárdenas, Michoacán; en Toluca, Estado de México; Celaya, Guanajuato, así como otros más en Nuevo León y Querétaro, todos con mercancías que pretenden ser enviadas a la Ciudad de México, así como también a Estados Unidos y Asia.

“Trasladan mercancías, materias primas y combustóleo pesado de Pemex, que es lo que sobra del proceso de refinación (de la refinería de Tula), van camino hacia a Lázaro Cárdenas, por lo que se ven afectadas las cadenas de suministro y logística”, explicó Aiemac.

En su último reporte de daños, también la Asociación enlistó que persiste la presencia de sindicalizados en las vías de Pátzcuaro, Múgica (Nueva Italia), Uruapan (Caltzontzin) y Maravatío.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) alertó que en este martes ya suman 100 días de bloqueos a las vías del tren en el País, algo que afecta la economía por la parálisis de mercancías en México y hacia el extranjero.

En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la protesta no tiene nada que ver con la Federación y que no se iban a reprimir los bloqueos.

“Quieren que usen la macana porque son muy conservadores. Esto es un asunto que tiene que ver con el Gobierno de Michoacán, no le debemos nada los maestros”, expresó.

“Michoacán es el único Estado donde hubo un acuerdo para ampliarles el presupuesto educativo en cerca de 3 millones de pesos para que no les faltara el pago a los maestros. Nosotros no tenemos deudas”.

Existen otros puntos como Morelia, Yerécuaro y Lázaro Cárdenas donde integrantes de la CNTE intentaron bloquear las vías, pero decidieron apostarse a un costado, sin negar el tránsito del tren.

Desde el fin de semana, la disidencia advirtió que los plantones serían indefinidos por la falta de pago de bonos a maestros y la exigencia de basificar a egresados normalistas.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Jaime Cárdenas no resistió, se fatigó.- AMLO

Leer Siguiente

¿En Dónde Quedó La Historia?