Sin EU y China, alianza global Covax junta a 156 países

GINEBRA.- Un total de 156 países, entre ellos México, se han sumado a la iniciativa global Covax destinada a asegurar una distribución equitativa de las dosis futuras de una vacuna contra el covid-19, dijo este lunes la alianza impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La lista incluye a 64 naciones ricas y con capacidad de autofinanciamiento, de acuerdo a la declaración emitida por la OMS y la alianza de vacunas GAVI, luego de que el viernes se cumpliera el plazo para ofrecer compromisos vinculantes.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya aseguró suministros futuros a través de acuerdos bilaterales, lo que ha provocado acusaciones de comportamiento egoísta en detrimento de los países pobres.

China, donde surgió el coronavirus, es otro importante ausente en la lista de naciones ricas que se unieron al plan. Sin embargo, funcionarios de la alianza dijeron que el diálogo continúa con Pekín.

El programa representaría alrededor de dos tercios de la población mundial, según la alianza, que publicó la lista de signatarios después de que el plazo para realizar compromisos vinculantes venciera el viernes.

Se están probando actualmente docenas de vacunas para el coronavirus, que ha infectado a alrededor de 31 millones de personas en todo el mundo y ha matado a casi un millón, una quinta parte de ellas en Estados Unidos.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

El rechazo a una vacuna que aún no existe

Leer Siguiente

Arranca vacunación antiinfluenza