Tiene demanda de bienes caída histórica de 19.76%

De abril a junio, como resultado de las reducciones en las variables que la conforman, la demanda global de bienes y servicios del País registró un declive sin precedentes, al caer 19.76 por ciento respecto al trimestre previo en medio de Covid-19.

Las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que dentro de la demanda global de bienes y servicios sobresalieron los reveses en exportación de bienes y servicios de 30.48 por ciento y en consumo privado de 19.36 por ciento a tasa trimestral, en los dos casos retrocesos históricos al ocurrir en la parte más aguda de las restricciones para enfrentar el coronavirus.

En México, el 23 de marzo de 2020 empezó la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación de la pandemia de Covid-19, una fase que concluyó en mayo pasado y dio paso a la etapa de la “nueva normalidad”, en la que se ha dado un regreso gradual a la actividad que sufrió un parón por el coronavirus.

Una vez considerados los resultados de abril a junio de 2020, el consumo privado sumó su tercer trimestre con retroceso y en el caso de la exportación de bienes y servicios el desplome observado contrasta con su avance de 3.13 por ciento en el primer trimestre.

Otro componente de la demanda que destacó por su mal resultado fue la Formación Bruta de Capital Fijo total (FBCF), al desplomarse 29.76 por ciento en el segundo trimestre del año en curso, con lo que anotó su revés más profundo desde el periodo enero-marzo de 1995, en que cayó 30.64 por ciento.

Los dos rubros de la FBCF experimentaron descensos en el segundo trimestre de 2020, encabezados por la Formación Bruta de Capital Fijo privada, con un revés de 33.25 por ciento, seguido por la parte pública, al ceder 4.43 por ciento.

En tanto, después de dos incrementos en fila a tasa trimestral, en el lapso abril-junio pasado, el consumo de gobierno decreció 1.04 por ciento.

Una vez ajustadas las cifras por estacionalidad y compararse con respecto al segundo trimestre de 2019, se tiene que la demanda global de bienes y servicios de desplomó 21.64 por ciento, una cifra negativa nunca antes vista a tasa anual.

Entre sus componentes, la exportación de bienes y servicios presentó un decremento récord de 31.09 por ciento, algo similar sucedió en el consumo privado, al padecer una contracción de 20.62 por ciento.

La FBCF reportó un descalabro de 34.03 por ciento, su peor desempeño a tasa anual desde la caída de 40.68 por ciento del tercer trimestre de 1995.

En contraste, el consumo de gobierno subió 2.37 por ciento anual en el periodo abril-junio pasado, una cifra inferior a lo mostrado en el primer trimestre de 2020, cuando avanzó 3.28 por ciento.

Por otro lado, la oferta global de bienes y servicios observó un revés histórico de 19.76 por ciento en el segundo trimestre de 2020, de la mano de los decrementos récord de 17.05 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) y de 26.57 por ciento en la importación de bienes y servicios.

En una comparación anual, la oferta global cedió 21.64 por ciento, la importación de bienes y servicios se hundió 29.65 por ciento y el PIB 18.68 por ciento.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Amaga Frena con extender plantón sobre Reforma

Leer Siguiente

León-Pumas, de poder a poder