Mueren 2 niños de cáncer esperando medicamento

Mil 602 menores de edad enfermos de cáncer, han fallecido de diciembre a la fecha a lo largo de la República, 8 de ellos en Coahuila y de éstos, dos en Monclova. Lamentablemente, mucho ha tenido que ver a la falta de quimioterapias en las instituciones de salud.

Yolanda Tijerina, Presidenta de Sonrisa Asociación Luis Adrián Tijerina, Niños con Cáncer, dio a conocer la fatal estadística que se registra de diciembre a septiembre, en los menores enfermos de algún tipo de cáncer.

Tijerina señaló que es sumamente triste ver a un niño enfermo de cáncer y que encima no cuente con las herramientas para pelear esta batalla.

“De diciembre  del 2019 a la fecha, mil 602 menores de edad enfermos de cáncer, han muerto, la mayoría debido al desabasto de quimioterapias, porque los niños se atrasan o de plano se saltan las de un mes porque no encontraron”.

FALLECEN 8 EN COAHUILA, 2 DE ELLOS DE MONCLOVA

Seis niños con cáncer que sufrieron la falta de medicamentos para sus quimioterapias y eran atendidos en la Clínica 25 del IMSS o en el Hospital Universitario murieron en un lapso de sólo cinco días.

Los menores fallecieron entre el 4 y 8 de septiembre, dijo Verónica González, cofundadora de Apadrina un Niñ@, organismo que apoya a las familias de los niños que padecen esta enfermedad.

González destacó que estos seis casos son sólo los que ha detectado la organización.

Uno de los pequeños fallecidos era Dorlan, de 6 años, quien tenía un meduloblastoma (cáncer en el cerebro) y murió el 4 de septiembre.

Su mamá, Reyna López, dijo que fue diagnosticado en agosto del 2019 y desde abril sufrió la escasez de medicamentos en el Universitario.

“Si hubieran atendido al niño a tiempo no hubiera pasado esto”, dijo Reyna, quien considera que su hijo recayó en agosto pasado tras retrasarse semanas en sus quimios. El principal fármaco que le faltó fue ciclofosfamida.

“Afectó (el desabasto) y el cáncer le volvió y se lo comió”, lamentó.

“La ciclofosfamida estaba muy cara, el niño ocupaba cuatro ampolletas y costaban alrededor de 8 mil pesos cada una”.

González externó que en los ocho años que llevan apoyando a niños con cáncer con Apadrina un Niñ@, nunca habían registrado ese número de muertes en menos de una semana.

Los otros menores que fallecieron son Fernando, Leslie, Romina, Regina y Abdiel.

“El desabasto tiene mucho que ver”, expuso González. “Lamentablemente las autoridades no nos están volteando a ver.

Además de estos pequeños, en Monclova se registró la muerte de dos niñas, Monse en el mes de agosto y Anita el pasado 17 de septiembre.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Fundaciones contra cáncer demandan medicamentos

Leer Siguiente

Se suman 2 empresas a interés en AHMSA