Lanzan iniciativa para rescatar a las abejas

En lo que va del año se han registrado unas 600 llamadas de personas reportando la presencia de abejas que la Asociación y la UAAAN han rescatado

Torreón, Coahuila. – La Asociación Alas de Vida, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y el Planetarium de Torreón, lanzaron la iniciativa “La vida en la colmena”, que consiste en no matar las abejas sino en reubicar los enjambres que la ciudadanía reporta, ya que estos insectos son vitales para la supervivencia de los ecosistemas naturales.

Ulises Adame, investigador de la UAAAN, informó que con esta iniciativa ha ido en aumento la conciencia del cuidado de las abejas y es así como han atendido reportes para rescatar panales enteros, cuando anteriormente los bomberos o a personal de Protección Civil acudía para exterminar los enjambres.

En lo que va del año se han registrado unas 600 llamadas de personas reportando la presencia de abejas que la Asociación y la universidad han rescatado.

El investigador explicó que la proliferación de los enjambres en la zona de La Laguna se debe al uso de insecticidas en los campos agrícolas.

“Por eso las encontramos en todas partes buscando su casa, pero es cruel, es un castigo terrible para estos animalitos, el neonicotinoide les genera daños y les causa Alzheimer, ya no saben a dónde ir, se pierden y ya no encuentran su panal, las desestabiliza, las desorienta y mueren”, explicó.

Está iniciativa cuenta con un apoyo de 15 mil pesos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; sin embargo, se realizarán actividades para financiar los gastos que se requieran.

“Si nos faltan recursos nos vamos a detener, por eso ya estamos viendo algunas formas, como la propia producción de miel que resulte de esto para que nos pueda sostener un poco. ¿En qué gastamos? Básicamente gastamos en gasolina.”, indicó. 

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Controlar invitados, el reto en las fiestas

Leer Siguiente

Suicidio número 70 en la región sureste