Calculan pérdidas de 100 mdp por bloqueos en Michoacán

Así lo denunció la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, quien señaló que han sido afectados 24 trenes y mil 930 vehículos con mercancía para tiendas de autoservicio y combustóleo pesado que va hacia la refinería de Tula.

También resultaron dañadas la industria acerera, la industria automotriz y la agroindustria, aunado al acumulamiento de contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

La agrupación dijo que esto generará un sobrecosto en los bienes y servicios al consumidor final.

Los puntos del bloqueo se ubican en la comunidad de Caltzontzin, en el Municipio de Uruapan, y en la comunidad de La Vinata, Municipio de Arteaga.

El bloqueo inició ayer en estos mismos puntos y permanecieron durante varias horas, aunque por la tarde se retiraron. Sin embargo, este viernes alrededor de las 7:30 horas las vías fueron nuevamente tomadas por los normalistas.

“El tráfico promedio ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, y de la vía a Toluca 8 trenes con 960 carros diarios (Caltzontzin)”, explicó la Asociación.

“Ejemplo: 30 días de bloqueo equivale a 240 trenes con 28 mil 800 carros con 2 millones 880 mil toneladas, equivale a 160 mil tráileres”.

En el lugar de los bloqueos se encuentran elementos de la Policía Michoacán y la Guardia Nacional.

Los inconformes son normalistas egresados de las generaciones 2019 y 2020 quienes piden pronta solución a un pliego petitorio de seis demandas.

Entre las exigencias se encuentran la entrega de plazas y estabilidad laboral a todos los egresados, así como la garantía al derecho de salud, el pago al trabajo devengado, la liberación de los presos políticos, alto a la represión y el respeto a la organización sindical.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Sheinbaum informa que CDMX seguirá en Semáforo Naranja, la próxima semana

Leer Siguiente

Brad Pitt y Jennifer Aniston, juntos de nuevo