Se recuperan 13 mil empleos en Coahuila

“Vamos por buen camino, y esto se debe al esfuerzo conjunto y al trabajo que se está realizando”, mencionó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al señalar que Coahuila sigue avanzando en la recuperación de empleos.

Al presidir la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el Mandatario estatal advirtió que hasta ahora se han rescatado 13 mil plazas laborales.

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mes de agosto se generaron 6 mil 456 empleos, por lo que la entidad continúa su marcha en la recuperación de fuentes de trabajo tras los perdidos durante la pandemia.

Riquelme Solís refirió que parte de la estrategia para esta recuperación fue echar a andar todo un andamiaje de apoyos a través de la Secretaría de Economía, que mediante el programa “Impulso Económico Nafin-Coahuila”, del 25 de mayo a la fecha ha aportado 580 millones de pesos en créditos con tasas preferenciales.

En ese sentido, informó que dichos créditos incluyen meses de gracia y cinco años para pagar, con ello se ha favorecido a 270 empresarios, de los cuales un 85 por ciento son micro y pequeñas empresas, lo que ha permitido que se reactiven y recontraten personal.

Además, mediante la Secretaría del Trabajo del Estado se otorgaron becas económicas directas a los trabajadores para que no perdieran sus trabajos, entre otras acciones.

De la misma manera, el gobernador Miguel Riquelme exhortó a la población a continuar con las acciones preventivas durante la celebración del Día del Grito de Independencia, para que no relajen las medidas sanitarias y se preserve así la tendencia a la baja de casos por coronavirus.

Invitó a la población a seguir la transmisión de la ceremonia del Grito de Independencia, que en esta ocasión será de manera virtual y podrán verla por la página de Facebook: Gobierno del Estado de Coahuila, en punto de las 21:45 horas de este 15 de septiembre.

“Nosotros sacrificamos El Grito, y evitamos así aglomeración de personas en los municipios de Coahuila; es nuestro compromiso”, explicó.

Una vez más, reconoció que la ceremonia con este formato es una acción que sacrifica la economía, porque los habitantes no salen y no gastan, pero sin duda se trata de un manejo responsable de la situación.

REACTIVACIÓN EN EL COMERCIO

Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, hizo una presentación para detallar cómo va abriendo el comercio organizado en La Laguna.

Mencionó que en Francisco I. Madero se está al 91 por ciento, con mil 379 comercios abiertos; en Matamoros están al 80 por ciento, con mil 881 comercios funcionando; en San Pedro de las Colonias a un 82 por ciento, con mil 848; en Viesca 96 por ciento funcionan, es decir 136 lugares; y Torreón está a un 92 por ciento, con 25 mil 202 trabajando.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado sostuvo que Coahuila está en semáforo naranja y que tanto la tendencia de casos positivos como la ocupación hospitalaria van a la baja.

En tiempos de pandemia por Covid, un resultado positivo exige tomar medias de aislamiento y medidas de mitigación, para que la población siga atenta y no baje la guardia.

En su momento, el Subcomité Regional de Salud informó que en conjunto, Estado y Municipios, han entregado más de 150 mil cubrebocas e información sobre su uso correcto entre los ciudadanos de La Laguna.

Se donaron insumos para el personal de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), específicamente, 500 mascarillas y 400 batas de aislamiento, en las últimas dos semanas.

Además de continuar con revisiones y con la promoción de protocolos sanitarios

Hasta el Centro de Convenciones de Torreón (CCT) acudieron representantes de las alcaldías de Torreón, San Pedro de las Colonias; Matamoros, Viesca y Francisco I. Madero.

Además de representantes de hospitales privados, públicos, líderes de cámaras empresariales y funcionarios públicos.

En esta cita se dio la bienvenida al nuevo Mando Especial de La Laguna, Porfirio Fuentes Vélez, y al Coronel Carlos Alberto Rojas Martínez, en representación de la XI Región Militar.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Capacitan burócratas sobre la Ley Electoral

Leer Siguiente

Reforzarán vigilancia en noche mexicana