CARBONIFERA LA COLUMNA

Por Juan Jaime Ramos Santos

FOR SALE NUEVA ROSITA

A control remoto directivos de la ex empresa Industrial Minera México S.A.DE C.V. planta Nueva Rosita en corto tiempo han logrado vender partes de sus activos patrimoniales a particulares que les han interesado algunas áreas del fundo minero.

La más reciente transacción son 28 hectáreas de la ex antigua hacienda propiedad original del británico ROGER A.  SANFORD, y cedida a la empresa minera ASARCO, también se dan  las negociaciones del parque de beisbol Jesús Chuy Moreno, la totalidad de las antiguas casas de empleados de confianza de la conocida colonia Americana y la mayor parte de las extensiones territoriales de áreas urbanas.  

La ex hacienda de Sanford con un viejo y hermoso campo de golf recientemente se adquirió por  un grupo de empresarios de Sabinas y Rosita quienes pretenden revivir viejas glorias del espacio habilitándolo  con hotel de varias estrellas, zoológico, albercas, parque de diversiones y otros atractivos.

CHUMA AVANZA

Reportan de la campaña de CHUMA MONTEMAYOR, que el candidato avanza con buenos resultados a pesar de la autoimpuesta restricción de salud  en protección de todos los que trabajan en el proselitismo por los tres Municipios de la Carbonífera.

El fin de semana Chuma y su delegado Toño Nerio, pedalearon y sudaron la gota gorda con los river bike y después estuvieron en algunos ejidos.

Dicen que la Chuma le encontró tantas cosas buenas a la bicicleta que ya está pidiendo opiniones para la utilización del vehículo para realizar toca-toca, porque además de que la dinámica es más rápida, además agarra condición física para las escalinatas del Congreso Estatal.

OTRAS INVERSIONES

Los hermanos FLORES GUERRA también iniciaron inversiones en Nueva Rosita sobre la carretera federal 57 en donde pretenden construir una macro gasolinera para abastecimiento de carga pesada y liviana además de una isla que contemple restaurantes, área de descanso, oficinas y estancia de viajeros.

Tony como Tania, originarios de Muzquiz, empresarios ganaderos y mineros le están apostando al proyecto trasnacional de Port to Plains (Puerto a Planicies) del desarrollo carretero internacional de Canadá- Estados Unidos- México.

El Gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME, en repetidas varias ocasiones ha mencionado el corredor trasnacional carretero que inicia en el puerto de Mazatlán y concluye en las aduanas de Piedras Negras y Acuña.

Precisamente a ese corredor a futuro le apuestan los hermanos Flores Guerra, quienes iniciaron el proyecto de la gasolinera con trabajos de mecánica de suelo con finalización de obra para el próximo año 2021.

CANDIDATOS POBRES

Sin simpatizantes y sin dinero los candidatos y candidatas de los once partidos políticos que buscan el voto ciudadano navegan en el desierto en la primera semana de arranque de campaña.

En dos conferencias de prensa se dio el caso de que uno de los candidatos envió apresuradamente a un familiar a la tienda de la esquina a solicitar crédito para la adquisición de un frasco de café, vasos y azúcar para atender a los invitados.

Otro caso sin dinero, se dio cuando uno de los candidatos saco de su bolsa un billete de 50 pesos para la compra de botellines de agua para los invitados.

El enviado a la compra nunca llego ni con las aguas ni con los 50 pesos.

APURO EL PASO

El Alcalde de San Juan de Sabinas JULIO IVAN LONG HERNANDEZ, apuro el paso en su administración municipal y anunció que durante el próximo mes de noviembre se habrán de concluir dos obras que tendrán impacto en la ciudadanía.

El Alcalde se refirió al libramiento Sur que desemboca en la carretera federal 57 y la plaza pública  con nomenclatura gigante de la ciudad.

Julio Long, espera que antes de su informe de gobierno la Sala Superior del Tribunal Electoral tenga la decisión sobre el planteamiento de la reelección y pueda anunciar en ese evento ciudadano su intención que desde hace días está definida.

PAVOR POR LOS CABALLOS

El Líder nacional interino de MORENA confió que los caballos le dan pavor después de que a punta de espuela ingreso hace varias décadas a la Cámara de Diputados enarbolando la bandera de la dirigencia del BARZON.

Me entretuvo dos años problemas legales por ese episodio, que ya paso, afirmo ALFONSO RAMIREZ CUELLAR quien se apersono en la residencia del candidato del tercer distrito RAUL SOSA VEGA en compañía de HORTENSIA SANCHEZ GALVAN.

Ramírez Cuellar, quien deja el partido en unas semanas develo que las encuestas de Coahuila e Hidalgo muestran resultados favorables para Morena.

 SE INTEGRO A MORENA.

Una conversación telefónica de la Ciudad de México a ADRIAN GONZALEZ SANTOS, decidió a qué partido integrarse y buscar la nominación al proceso de renovación de la Alcaldía de San Juan de Sabinas.

Apenas saco la cabeza Adrián González Santos, con una fotografía con el líder nacional y candidato del tercer distrito de Morena la crueldad de políticos y no políticos comentaron irónicamente la caída libre del aspirante.

Los grillos aseguran que Alfonso Ramírez y Hortensia Sánchez serán cosa del pasado en unas semanas con la llegada de LUIS FERNANDO SALAZAR a la dirigencia estatal de Morena aunque primero se tendrá que subir MANUEL DELGADO en el liderazgo nacional y todo lo construido por la entidad estará en retroceso. ¿Sera?

KARINA TREVIÑO

Se integró a la Administración Estatal la ex candidata KARINA TREVIÑO ROBLES con la invitación de Coordinadora en la Región Carbonífera de la Secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos.

AZUCENA RAMOS, Secretaria de la dependencia personalmente extendió el nombramiento signado por el Gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS.

Las expectativas de empresarios restauranteros, de gastronomía, y autoridades municipales son altas para la ruta final de este año 2020 tan despiadado por una serie de factores para el rubro.

SIX FLAGS

Si AMLO decide poner en Pasta de Conchos un memorial, un camposanto, un jardín de niños o un Six Flags será condenado por el estado mexicano al igual que Fox, Calderón y Peña Nieto, sentencio Cristina Auerbach, defensora y activista de los derechos humanos.

AÑORAN PRODEMI

Después de la chamaqueada que les dio C.F.E. con los contratos de carbón a productores de la Región los socios de las tres uniones empezaron a extrañar a la Promotora de Desarrollo Minero PRODEMI quien solucionaba el  tipo de situaciones.

Aunque el orgullo sea mucho en  los carboneros, estos ya empezaron a tirar paracaídas con el gobierno estatal y con gente de la promotora aun a cargo de JAVIER GOMEZ ACUÑA quien quita la caída es menor de lo que están arriesgando y avizorando con los contratos ya firmados- Del cuadrilátero saldrán con raspones. ¡Casi seguro!

ECUANIME

El empresario FERNANDO MENDOZA BERNAL fue ecuánime y conciliador en el tema tan ríspido que se vive en las negociaciones del carbón ahora que hasta los puentes de dialogo están rotos con tanta barbaridad de las dirigencias de las uniones de productores con  acusaciones a funcionarios de  C.F.E.- Poco falto para que llamaran ladrones-

Aun con todas las chifletas que aventaron los dirigentes del carbón un productor hizo punta de entrega con media docena de camiones del mineral a una de las plantas de C.F.E. cuya recepción se complicó por el índice de expansión, sin embargo el asunto fue subsanado y la liquidación monetaria de la carga se realizó.

Mendoza Bernal, detallo que recientemente dos abogados un corporativo y otro fiscal asesoraron la posibilidad de la formación de un conglomerado entre productores haciendo mucho más sencilla la subsistencia de la actividad con visión y misión a largo plazo  sin complicaciones para la venta y entrega del mineral a las dos plantas termoeléctricas.

El conglomerado minero fijaría posturas ambiciosas sin regionalismos donde la economía seria sostenida sin sobresaltos, con inversiones a largo plazo y detonaría aspectos sociales de mejoramiento.

CEAS Y EMPRESARIOS

El pasado fin de semana en el Hotel Rosa de Oro de Nueva Rosita se reunieron integrantes del Consejo Empresarial Rosita con ANTONIO NERIO MALTOS director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento y conocieron la rehabilitación hidráulica y el plan de eficiencia con un entramado sistema tecnológico de primer nivel con el que se conocerá volúmenes de líquido y acciones de compensaciones inmediatas para que no existan desvíos de presiones en la red. 

En la reunión desayuno estuvo ALBERTO RAMOS JIMENEZ, LAURO OMAR CORRALES, ALBERTO LOZANO Y MARGARITO LOPEZ TIJERINA.

En SIMAS Región Carbonífera, se tienen proyectos de inversión por el orden de los 70 millones de pesos aplicables en este año y 2021.

HASTA LA PROXIMA SEMANA.

ABRAZOTES.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

EN POSICIÓN DE ANOTAR

Leer Siguiente

Algo más que un comentario