Alistan licitación para rescate en Pasta de Conchos

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que en junio se realizará la licitación para el rescate de restos de 63 mineros en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, y los trabajos iniciarán en el mes de octubre.

Asimismo, entre abril y mayo se contratará la ingeniería básica, precisó.

“Nos van a entregar el dictamen del Servicio Geológico en marzo. A partir de ahí hay que hacer ingeniería básica de nuevo inclinado y a partir de ahí iniciaría el proceso de licitación para estar en condiciones de principios de octubre iniciar con nuevo inclinado”, dijo la funcionaria en conferencia acompañada del Presidente.

A 14 años de la tragedia, la titular del Trabajo recordó se conformó un grupo técnico con 21 expertos, 7 mexicanos y 14 extranjeros, para analizar el incidente y determinar el método de rescate.

Posteriormente, el 28 de octubre se firmó un convenio con el Servicio Geológico mexicano para realizar los estudios preliminares para determinar la situación del subsuelo y llevar a cabo estudios de geofísica e hidrogeología.

“Por unanimidad, se consideró que el rescate de los restos es teórica y técnicamente viable”, puntualizó Alcalde.

El 18 de noviembre, detalló la Secretaria, iniciaron los trabajos para realizar los estudios, que durarían 20 semanas, y posteriormente se llegó a la conclusión de que los niveles de agua no son tan altos, podría ser extraída en un solo día; los niveles de gas son promedio para una mina de carbón y la entrada del túnel está totalmente colapsado, por lo que no podrían entrar por ahí y tendrán que realizar un inclinado diferente.

“El mensaje y al instrucción presidencial es no descansar hasta que se dé el rescate”, afirmó.

“Haremos todo lo posible, lo que sabemos es cuales son las condiciones de la mina y tenemos un plan que, insisto, para marzo, hay que solamente confirmarlo como entraríamos por inclinado y pudiesen estar los restos de los mineros”.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Fátima iba platicando con la mujer que se la llevó de la escuela, se subió a un tsuru y se le “perdió” a las cámaras

Leer Siguiente

Intentan hijos matar a mamá