Miguel Ramos Arizpe a 245 años de su natalicio

Ramos Arizpe, Coah.- Miguel Ramos Arizpe nació el 15 de febrero de 1775 en el Valle de las labores (San Nicolás de la Capellanía y después Ramos Arizpe), Coahuila.
Cursó estudios en el Seminario de Monterrey y después en Guadalajara, donde se graduó como bachiller en filosofía, cánones y leyes.
Ordenado sacerdote en 1803, ejerció la docencia en el Seminario de Monterrey impartiendo las cátedras de derecho canónico y civil.
Se doctoró en cánones por la Real Universidad de Guadalajara en 1808 y dos años después, fue elegido diputado por Coahuila en las Cortes de Cádiz españolas.
Es confinado en Valencia, tras la reacción absolutista de 1814, recuperó la libertad al retornar al poder los liberales en 1820, volviendo a ejercer como diputado en las cortes españolas del Trienio Liberal (1820-1823).
De regreso a México, fue el presidente de la comisión que elaboró el proyecto de Constitución federal en 1823.
Ministro de Justicia con el presidente Guadalupe Victoria (1824-1829), y con el presidente Gómez Pedraza (1832-1833). En el año 1842 fue miembro de la junta surgida de las bases de Tacubaya y diputado en las Cortes Constituyentes.

Ramos Arizpe es autor de Memoria sobre el estado natural, político y civil de su provincia y las del Nuevo Reino de León, Nuevo Santander y Texas, publicación en la que expuso una amplia descripción de la situación de esas provincias.

Entre las propuestas que surgieron de este volumen destacan: el pugnar por el municipio libre, el libre comercio y la colonización, así como el establecimiento de una universidad y un colegio real en Saltillo, la creación de una nueva intendencia y la elevación de Saltillo, Parras, Monclova y Real de Borbón al rango de ciudades.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Se beneficiará Ramos Arizpe con eliminación de “puentes”

Leer Siguiente

Celebran San Valentín en primaria de Ramos Arizpe